🌍 Camino hacia una Escuela Sustentable en Newlands 🌱
¡Hoy queremos compartir con ustedes nuestro compromiso con el planeta! En el Colegio Newlands de Adrogué, estamos avanzando hacia una escuela verdaderamente sustentable.
Recordamos con orgullo nuestra participación junto a @municipiobrown en el Día Mundial del Ambiente el pasado 5 de junio. Durante ese evento, organizado por nuestra comunidad educativa y en articulación con @brownverde, reafirmamos nuestra dedicación al cuidado del medio ambiente e iniciamos una nueva campaña de reciclaje de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
🌿 Nuestras Tierras. Nuestro Futuro.
Como la #GeneraciónRestauración, no podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos crecer juntos: plantar árboles, restaurar suelos y revitalizar nuestro entorno.
Agradecemos profundamente el esfuerzo de nuestro personal docente y no docente, y en especial a @pauasorey por su valiosa colaboración. 💚♻️
El colegio Newlands viene trabajando desde hace más de 20 años en el crecimiento de la educación y formación ambiental de sus alumnos con el fin de educar ciudadanos mundiales con una incidencia colectiva positiva en términos ambientales y sociales.
En el año 2023, el Colegio diseñó una Planificación Ambiental y Social Anual (PLEAS 2023) con el objetivo de potenciar lo ya construido en términos ambientales y plantear los nuevos desafíos que nos exigen los nuevos paradigmas ambientales. Esta herramienta permitió iniciar un proyecto denominado “Hacia una Escuela Sustentable”, el cual tuvo para su concepción como eje central el desarrollo de un Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP). Se trabajó transversalmente en sus tres niveles educativos con una metodología diseñada acorde a su realidad institucional y su capacidad operativa, involucrando tanto a alumnos, staff directivo de distintos niveles, staff docente y staff no docente, bajo la coordinación de Paulo Asorey, Lic. en Gerenciamiento Ambiental, Especializado en Auditoría Ambiental (TUV Rheinland Group, Alemania), Diplomado en Gestión Integral de Residuos (ARS, Argentina) y Miembro de International Solid Waste Association (ISWA).
En líneas generales, el DAP como herramienta estratégica, permitió conocer los procesos del colegio, las características del ambiente físico, biológico y socioeconómico donde se encuentra inserto el establecimiento, conocer la gestión ambiental institucional, sus impactos ambientales, identificando las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas de la referida gestión. De esta manera, le ha permitido al colegio proyectar y diseñar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) acorde a la institución educativa, el cual buscará aplicar acciones específicas que conduzcan a un crecimiento paulatino hacia una escuela sustentable, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
“Cuidar el planeta es nuestra misión.”
“La sostenibilidad empieza aquí.”
“Juntos hacia una escuela verde.”
“Haz la diferencia, actúa hoy.”
“Pequeñas acciones, grandes cambios.”
“Construyendo un mundo mejor.”
“Restaurar el futuro es posible.”
“Unidos por un mañana sostenible.”